lunes, 8 de diciembre de 2008

TICs Y GERENCIA PÚBLICA

En este momento las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs están sufriendo un progreso acelerado, y afecta a la sociedad, la educación no es una excepción. Esas tecnologías se muestran cada vez mas como una necesidad en el argumento de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel asiduamente actualizada se convierten en una reclamación permanente.
Hoy en día las actuales tecnologías han cambiando al aparecer nuevos soportes, hay revolución tecnológica; asistimos a una propagación de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías trazan nuevos ejemplos, revolucionan el mundo y han permitido llegar a la globalización, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación es la tecnología que permite la ventaja, elaboración, acumulación, sistema, comunicación, investigación y exposición de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. La base fundamental de la misma es la electrónica, que soporta el avance de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
La Ciencia Informática se encarga del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como recursos de los sistemas informáticos. Más de lo anterior no se encargan las tecnologías como tal. Como concepto sociológico y no informático se refieren a saberes necesarios que hacen referencia a la utilización de múltiples medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, telemática, entre otras con diferentes finalidades (formación educativa, organización y gestión empresarial, toma de decisiones en general, etc.).
Por tanto no trata del objeto concreto sino de aquellos objetos intangibles para la ciencia social, por ejemplo democracia, y nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son dos conceptos que viajan en una misma dirección, mientras democracia es espíritu las NTIC son métodos, recursos, libertades que ofrecen transparencia a las gestiones gubernamentales.
En el terreno de la comunicación y sus herramientas más modernas, la educación a distancia ha encontrado su mejor soporte. Las nuevas tecnologías operan en un contexto informativo supeditado al papel que juegan las necesidades, los objetivos, contenidos y actividades del destinatario. Dejando claro que los medios por si solos, no mejoran el entorno educativo. Lo harán en la medida en que se hayan seleccionado adecuadamente y tomando en cuenta sus posibilidades.
Las nuevas tecnologías no suponen una desavenencia con las anteriores, se trata de un proceso evolutivo con pasos cuantitativos y cualitativos. Este espectáculo de reformas tiene amplias repercusiones en el sistema expresivo y en su aplicación didáctica. La competitividad de los medios los lleva a modificar sus planteamientos en la representación de la realidad. La realidad mediática producida por ellos es un reto para el sector educativo que se canaliza como apoyo a la explicación de los procesos del conocimiento, bien para clasificar algún concepto bien como ayuda memotécnica, ya que se recuerda mejor por medio de varios sentidos que podría ser el caso del video documento que a través de una serie de imágenes, en ocasiones acompañada de sonidos, no necesariamente montadas en forma de programas, y que son utilizadas por el profesor o los alumnos para ayudarse en su exposición oral.
La definición de las áreas de actividad del Estado y de su grado de intervención en la actividad económica y social de un país es un tema que es objeto de mucha controversia y constituye la esencia de un debate ideológico no resuelto. El objetivo principal de la gerencia pública, y por lo tanto la medida de la evaluación de su desempeño, es la calidad del servicio que presta.
Para medir la calidad y la eficiencia del servicio pueden emplearse encuestas de satisfacción del usuario, relaciones beneficio/costo e indicadores estadísticos. En general, será necesaria la utilización combinada de esos indicadores para una evaluación global del desempeño del servicio. El mejoramiento de la calidad de un servicio requiere usualmente de la revisión de los procesos que se llevan a cabo para prestarlom esta revisión deben efectuarla las mismas personas que participan en el proceso. También se necesita comparar el desempeño de cada servicio con el de organizaciones públicas o privadas similares y más eficientes y concentrarse en el cumplimiento de la misión fundamental del servicio.
El adiestramiento y la motivación de los empleados son factores esenciales en el buen desempeño de una organización y, por lo tanto, en la calidad del servicio que preste. Los recursos de la informática son imprescindibles para prestar eficientemente los servicios públicos, pero su uso debe ser administrado con mucho cuidado para garantizar su utilidad y su rendimiento económico adecuado.
Se espera del Estado que ejerza el liderazgo político de la sociedad y conduzca a ésta a alcanzar niveles de desarrollo que le permitan satisfacer sus necesidades fundamentales y mejorar su calidad de vida. Cuando el Estado transfiere la propiedad y el control a la comunidad, sus responsabilidades no terminan. El puede no prestar los servicios, pero sigue siendo responsable por que se satisfagan las necesidades. Cuando el Estado abdica su responsabilidad conductora, frecuentemente sobreviene el desastre.
El liderazgo político es la capacidad de dirigir y organizar la vida económica y social de un pueblo, es también la aptitud para reconocer los desafíos que debe enfrentar una sociedad y el coraje y la habilidad para movilizar la opinión a aceptar cambios que muchos pueden encontrar desagradables.
En principio, no debería existir diferencia alguna entre el sector público y el sector privado en cuanto a los principios, normas, métodos y técnicas de administración de los recursos humanos. En ambos sectores, la gente es la base fundamental de las organizaciones y su desarrollo y motivación debe constituir preocupación prioritaria de los gerentes. Sin embargo, en casi todos los países se han adoptado normas específicas para el sector público, con el propósito principal de proteger a sus empleados de los abusos y arbitrariedades que puedan cometerse contra ellos por parte de los gobernantes electos.
En el sector público es necesaria la ejecución de procesos de auditoria y control, tanto interno como externo. Para la auditoria y el control internos se requiere en cada organización de una unidad con el mayor grado posible de autoridad e independencia. Para la auditoría y el control externos deben intervenir entidades fiscalizadoras auxiliares del Poder Legislativo, preferiblemente con potestades para imponer sanciones administrativas. Los órganos internos y externos de auditoría y control deben complementarse en la ejecución de sus actividades.
Las actividades de las entidades fiscalizadoras superiores, como la Contraloría General de la República, deben orientarse principalmente hacia la auditoría de gestión, evaluando la eficiencia de los servicios y la obtención de los resultados previstos de la administración pública.
El sistema de control que se establezca en cada país o provincia debe ser el más adecuado para la sociedad y las circunstancias en las que se debe aplicar, procurando no entrabar innecesariamente la gestión del gobierno. La administración financiera del sector público debe regirse por principios similares a los que se emplean en el sector privado para realizar esta actividad.
El mejoramiento de los procesos de planificación y presupuesto, administración tributaria, tesorería y contabilidad, así como el desarrollo de sistemas integrados de administración financiera, debe ser tarea prioritaria del Ministerio de Finanzas y de sus equivalentes a nivel estadal y municipal. Por su parte, los organismos y unidades ejecutoras tienen el deber de corregir las fallas recurrentes en la administración del patrimonio público.
Con las Tecnologías de Información y Comunicación se pueden mejorar y agilizar los procesos de los entes públicos, a través de sistemas integrados que conecten las instituciones entre sí. Es labor de un Gerente Público aportar nuevas herramientas que ayude a cubrir las necesidades tanto de los usuarios de los servicios como de los funcionarios que laboran en los entes del Estado.

8 comentarios:

Profesor dijo...

Hola Cindy
Cuando colocaste tu ensayo hay dos párrafos que en el original debes tenerlos en otro color, por lo cual no se visualizan cuando se abre el Blog, sólo se observan si los sombreas, trata de corregirlo.
Cariños
Enrique

Profesor dijo...

Otro mensajito
Y que ha pasado con el trabajo del resto de los miembros del grupo???, sólo aparece publicado el ensayo de Cindy
Enrique

Profesor dijo...

Hola Cindy y demás miembros del grupo, ya son casi las 10 de la noche, revisé el blog en la mañana cuando lo colgaron, pero no veo el trabajo del resto del grupo, que hay de ellos, recuerden que hasta mañana tengo oportunidad de entregar notas.
Saludos
Enrique

Yane dijo...

Buenos dìas!! Profe ante todo quería pedirle disculpas en mi nombre y en nombre de mis compañeras, hemos estado un poco complicadas y por eso no hemos podido publicar nuestros trabajos, pero hoy sin falta lo haremos. Gracias

Esteli dijo...

Hola no he podido colgar los archivos en el blog, :(

Esteli dijo...

Esteli Rivero

CI. 14.788.575

E-learning

De acuerdo a las lecturas realizadas, e-learning es Electronic Learning, la traducción sería Lectura Electrónica ó Aprendizaje Electrónico, sin embargo muchos refieren a que esta denominaciones no son muy acertadas, pues no definen exactamente el campo de acción de esta herramienta, ni mucho menos se refiere a una nueva forma de aprender o soportar el aprendizaje.

E-learning consiste en la educación y capacitación a través del Internet, este tipo de enseñanaza permite la interacción del usuario (estudiante) con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas, este aunque no muy nuevo concepto educativo, hoy en día proporciona la forma de capacitación que tal vez sea más predominante en el futuro, este sistema en los últimos años ha transformado el quehacer educativo, incorporando nuevas instrumentos al aprendizaje individual y de las organizaciones. Es decir que e-learning reúne las diferentes tecnologías a los aspectos pedagógicos a la enseñanza – aprendizaje.

Esta herramienta comprende los siguientes aspectos fundamentales; pedagógicamente, pudiera considerarse como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada con los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica. Y tecnológicamente, a lo que refiere a las TIC`s (Tecnologías de la Información y Comunicación) esto mediante la integración de las tecnologías propietarias y la de código abierto.


Los beneficios del e-learning son:

Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.

Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.

Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.

Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio

Acerca de Moodle

Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista.

Moodle se distribuye gratuitamente como Software libre, esto básicamente significa que tiene derechos de autor (copyright), pero con algunas libertades. El usuario puede copiar, usar y modificar Moodle siempre que acepte: proporcionar el código fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él.

La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación. También es un verbo que describe el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando se quiere hacer. Las dos acepciones se aplican a la manera en que se desarrolló Moodle y a la manera en que un estudiante o profesor podría aproximarse al estudio o enseñanza de un curso en línea. Todo el que usa Moodle es un Moodler.

Moodle es un proyecto activo y en constante evolución. El desarrollo fue iniciado por Martin Dougiamas,

A medida que Moodle se extiende y crece su comunidad, se tiene más información de una mayor variedad de personas en diferentes situaciones de enseñanza. Por ejemplo, Moodle actualmente no sólo se usa en las universidades, también se usa en enseñanza secundaria, enseñanza primaria, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas privadas, profesores independientes e incluso padres de alumnos.

Una importante característica del proyecto Moodle es la página web moodle.org, que proporciona un punto central de información, discusión y colaboración entre los usuarios de Moodle, incluyendo administradores de sistemas, profesores, investigadores, diseñadores de sistemas de formación y, por supuesto, desarrolladores. Al igual que Moodle, esta web está continuamente evolucionando para ajustarse a las necesidades de la coumunidad, y al igual que Moodle, siempre será libre.

Ventajas del Moodle, alta disponibilidad, producto escalable, fácil de usar, estable y seguro.

Dr. D. Luis Joyanes Aguilar III CONGRESO Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Docencia Presencial y e-learning. CONFERENCIAS TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA DOCENCIA PRESENCIAL Y E-LEARNING: OPORTUNIDADES, RIESGOS Y DESAFIO
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/elearning/ E-learning Christian Van Der Henst S. | 81,232 Lecturas Archivado en: eBusiness 16.08.2002
Ángel San Martín Alonso La competencia desleal del e-learning con los sistemas escolares nacionalesOEI - Revista Iberoamericana de Educación - Número 36, año 2004
¿Qué es eLearning? http://metacursos.com/elearning/index.htm 05/10/08
Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 3 - N.º 1 / Abril de 2006 www.uoc.edu/rusc ISSN 1698-580X
http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/estrategia/que-es-el-e-learning.htm

Dennys dijo...

Ni Tecnocracia ni Populismo : Hacia una Gestión Pública para la transformación de Venezuela









Ahora bien, la cuestión que nos ocupa acerca de la organización del sector público en estos tiempos pretende ir más allá de simples cambios de nombres de instituciones, de introducción de nuevas tecnologías y de sumar o restarle funcionarios a la burocracia. Lo que se intenta, según lo que hemos observado y leído , es que los cambios se consoliden en dos niveles importantes, como son:



En los individuos que ejercen como funcionarios. Esto es, que cumplan sus funciones, empleando todas las herramientas disponibles para dar respuesta efectiva a puntuales problemáticas. Insertando, desde luego, una filosofía del trabajo y de desempeño diferente, de cara al servicio para bienestar general de la sociedad (empleando una adecuada descripción de cargos y funciones y manuales de procedimientos de las diferentes instituciones públicas, con el fin de controlar, supervisar y evaluar la gestión de todos los empleados, incentivando la capacitación y promoviendo los ascensos a que hayan lugar, dignificando y comprometiendo al funcionario que también es ciudadano).



En el ciudadano común, como ente activo, contralor y participante de los cambios que se proponen para, precisamente, solventar desde el centro los percances de que son objeto (organizando y coordinando con los consejos comunales las políticas públicas que han de implementarse para solucionar efectivamente la problemática de las comunidades, urbanizaciones y vecindarios, con el ánimo de hacer más protagonistas y decisorias sus ideas y planteamientos).







A su vez, el modelo propuesto por el Estado podría dar mejores resultados en la medida que



1. La inversión del Estado en las cooperativas sea devuelta con un lógico % de la inversión primaria y pagada a corto plazo para fortalecer la economía.
2. La producción de bienes y servicios (que habrán de ser de calidad) se exporten, con lo cual se auxiliaría al gasto por inversión del Estado (que también es el principal cliente de dichas cooperativas). La opción de exportar bienes y servicios haría reforzar el modelo, promoviendo la sustentabilidad a largo plazo, pues se garantizan recursos para apoyar nuevas cooperativas en las diferentes actividades humanas











El diseño de la política pública es crucial para un buen resultado, el hecho que se cumpla en otro país no quiere decir que se cumpla en Venezuela y viceversa. La existencia de instituciones robustas es una condición importantísima para que las políticas públicas tengan resultados favorables, de nada sirve discutir en el parlamento una cantidad de programas de PP, si el Estado no tiene capacidad de ejecución, si apenas se aprueban ya están pensando en como hacer la trampa para poder obtener rentas. Este último punto es importante porque la posibilidad de que exista comportamiento oportunista por parte de los diferentes actores que entran en juego es consecuencia precisamente de la estructura de incentivos existente que permite que el "guiso" y "el caribe" se apodere de estructura decisión al del Estado venezolano. Esto no es un problema tricolor o de tonos blancos-verdes, sencillamente seguirá ocurriendo mientras existan los incentivos para hacerlo, por eso es que es necesario que se establezcan reglas formales que se cumplan: PARA ATENUAR LA ACTUACIÓN DEPREDADORA DEL ESTADO. Sin instituciones fuertes difícilmente podremos alcanzar la anhelada senda del crecimiento sostenido y eso pasa por tener programas coherentes y bien estructurados de políticas públicas.



Para nadie es un secreto que las políticas públicas (PP) juegan un rol fundamental en el desarrollo económico de una nación, en este sentido, el Estado es el encargado de velar por el diseño y administración de políticas que proporcionen estabilidad económica y permita la vinculación del sector privado con el gobierno. Podríamos afirmar entonces que una de las funciones del Estado es esta, para que esto se lleve a cabo necesitamos reglas de juego claras y que sean cumplidas, lo que además implica que los compromisos adoptados por los encargados de la política pública sean creíbles.



El tema que se abre a discusión es propicio para generar debates, estudios comparativos, intercambios académicos sobre las realidades y necesidades de la gestión pública venezolana y latinoamericana.En esta década Latinoamérica se encuentra signada por el impulso de modelos de desarrollo alternativos que sin duda impactan en la concepción del Estado y la sociedad, previendo un nuevo escenario para la generación y formación de las políticas gubernamentales, que influyen directamente en los modelos de gestión publica. Estudiar esta situación requiere propiciar el desarrollo y fortalecimiento de conocimientos científicos sobre la diversa y compleja realidad gerencial en los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales.



La Nueva Gestión Pública (NGP) ha evadido una importante consideración en la literatura: la discusión sobre justicia y equidad. Es fácil encontrar autores que defiendan sus premisas sobre bases administrativas u organizacionales. También es posible encontrar análisis institucionales que buscan sustentar las iniciativas de la NGP en términos históricos e incluso culturales. Por suerte, ahora gozamos de una larga lista de artículos que realizan análisis empíricos de las consecuencias de la NGP en diferentes contextos. Las consecuencias organizacionales, morales, administrativas y éticas de la NGP son enormes y es necesario analizarlas con sumo cuidado. Este artículo trata de vincular los argumentos de la NGP con la discusión sobre justicia, equidad y ethos organizacional. A menudo, la NGP se parece a las versiones extremas de las críticas libertarias del liberalismo. A veces, algunos autores de la NGP parecen defender una visión autoritaria de la sociedad y la organización. Incluso podemos decir que su teoría de la organización a menudo es propensa a corroer el sentido del imperio de la ley fundamental en cualquier sociedad contemporánea.



Bibliografía.



FRANCES, ANTONIO. 1991. Inflación: Economía, Empresa y Sociedad. Ediciones IESA. Caracas.



SILVA CIMMA, ENRIQUE. 1976. El Control Público. Ediciones de la Contraloría General de la República. Caracas

Dennys dijo...

Hola disculpen la demora pero se me ha complicado las cosas en la oficina .