miércoles, 10 de diciembre de 2008

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son en términos generales un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario, lo cual servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.
También se puede decir que es un solo concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en la ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erróneas del origen del término.
La Ciencia Informática se encarga del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de
hardware y software como recursos de los sistemas informáticos. Más de lo anterior no se encargan las tecnologías como tal.
Como concepto sociológico y no informático se refieren a saberes necesarios que hacen referencia a la utilización de múltiples medios
informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, telemática, etc. con diferentes finalidades (formación educativa, organización y gestión empresarial, toma de decisiones en general, etc.).
Entre los aspectos que caracterizan a las Tecnologías de la Información y las Comunicación tenemos:
Ø Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial. Esta característica, ha venido a definir lo que se ha denominado como "realidad virtual", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TICs se están creando grupos de personas que interactúan según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales.
Ø Instantaneidad. Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información". Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.
Ø Aplicaciones Multimedia. Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TICs de todos los usuarios. Una de las características más importantes de estos entornos es "La interactividad".Es posiblemente la característica más significativa. A diferencia de las tecnologías más clásicas (TV, radio) que permiten una interacción unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona- persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales". El usuario de las TICs es por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc.
Ø Otra de las características más relevantes de las aplicaciones multimedia, y que mayor incidencia tienen sobre el sistema educativo, es la posibilidad de transmitir información a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir informaciones multi-sensoriales, desde un modelo interactivo.
Es innegable el valor potencial de las TIC para la apertura de vínculos entre los individuos y el terreno gubernamental y las comunidades, lo cual se traduce en disposición de recursos para la comunicación y la participación (portales gubernamentales, videoconferencias, discusiones en línea), publicación de información de interés para la ciudadanía, proyectos comunitarios en línea, diversidad de fuentes de consulta entre otros insumos disponibles para que los individuos puedan conocer como actuar, decidir y contribuir a la solución de problemas de su entorno.

Por último es necesario entender que el concepto de ciudadanía ha evolucionado y que hoy se habla de este término como responsabilidad “activa” de los individuos para el pleno ejercicio de sus derechos de participación y para influir significativamente sobre su contexto, es decir, ser ciudadano ya no es solo un título que se adjudica al nacer o como miembro de una comunidad sino demostraciones concretas de intervención del contexto para transformarlo y mejorarlo. Pero asumir esta concepción implica un papel compartido en cuotas iguales para el gobierno y para los ciudadanos como tal, siendo que el primero crea las condiciones para una democracia comunicacional y desarrollo- de valores, mientras que los segundos las aprovechan al máximo para formarse e informarse en pro del desarrollo de una conciencia critica que coadyuve en el bien común.

En suma y como conclusión general, se considera que las TIC pueden contribuir constructivamente en la conformación de ciudadanía en la medida que los gobiernos asuman su papel como mediadores formativos de estos recursos desde el seno de las comunidades, empleando actividades especiales relacionadas con la cotidianidad de los sujetos que permitan el aprendizaje significativo y bajo la premisa de alcanzar en el individuo las competencias informativa necesarias para el desarrollo de una conciencia critica, de transformación social y búsqueda del beneficio común. Desde esta perspectiva, las TIC son reconocidas por los individuos como ambientes que favorecen la argumentación (capacidad de elaborar, expresar, escribir, valorar y confrontar argumentos en relación con problemas sociales reales); y que preparan las condiciones para utilizar con éxito las herramientas de un sistema democrático.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La Cueva, Aurora (2000). “Ciencia y tecnología en la escuela”. España: Editorial Laboratorio Educativo

Ochman, Marta (2004) “Sociedad civil y participación ciudadana.” En Revista Venezolana de Gerencia. Año 9 Nº 27 (473-489) Universidad del Zulia.

http://www.pangea.org/jei/edu/tic-edu.htm. Consultado 31/10/2008

http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0007. Consultado 31/10/2008

1 comentario:

Esteli dijo...

Esteli Rivero

Quisiera hacer una especie de recuento de todo lo que hemos tratado hasta el día de hoy, pues todos hemos hechos comentarios de las lecturas, y aunque muchas cosas pudieran escaparse creo que son en gran parte los tips más importante:

Relación entre las TICs y la Gerencia Pública:
La ciencia, tecnología, el conocimiento y la innovación, así como los servicios de información, son instrumentos fundamentales tanto para el desarrollo económico, social y político del país, como para la seguridad y soberanía nacional, busca propiciar, coordinar, difundir, promover y colocar el conocimiento al alcance de la gente, creando condiciones para hacer de la innovación un valor.
Las tecnologías de información y comunicación son un espacio fundamental para la generación e intercambio de información y conocimiento, así como para la prestación de servicios.
Las TIC juegan un papel fundamental poniendo el conocimiento al alcance de quienes tradicionalmente han estado excluidos.
Incorporar las TICs y conferirle fluidez y transparencia a los siempre delicados procedimientos administrativos de la Gerencia Pública es importante como instrumentos para el logro de objetivos nacionales en el ámbito social y económico.
Las TICs, en el Sector Salud Pública de Venezuela han permitido mejorar grandes avances, lo cual se traduce en mayores beneficios, sin embargo, también se ve afectado con el incremento poblacional y la consecuente demanda de servicios.
La incidencia de las TICs en la Educación no sólo como medio de ilustración e información, sino también, como tecnologías intelectuales y estrategia de conocimiento, transformando el aprendizaje en un proceso mediático de experiencias multimodales.
El uso de las tecnologías de información en la gestión pública (TIC´s) generan cambios organizacionales y al mismo tiempo, provoca modificaciones tanto en los operarios como en los usuarios del sistema. Esto ofrece amplias oportunidades, ya que permiten a las gestiones municipales una mejora en la eficiencia de sus funciones gestionando la pro actividad en el marco del desarrollo local.
Venezuela ha tomado conciencia de las facilidades que brindan los gobiernos virtuales -electrónicos, digitales u on line- y de las grandes ventajas ofrecidas por el espacio virtual, razón por la que se han iniciado las acciones del proceso transformador del Estado, centrando los esfuerzos en la creación de una red gubernamental que sirve al público o cliente externo a través de la Internet, flexibilizando y agilizando la prestación de servicios.

Desde este punto de vista, las TIC´s hacen posible transformar una estructura organizativa jerárquica de tipo piramidal, debido a la transferencia de tareas de control desde la fuerza de trabajo hacia las nuevas tecnologías. Así, se cuestiona la importancia y funciones de los niveles medios, dado que ahora son menos necesarios para recibir y transmitir la información requerida para tomar decisiones y para ejecutar las tareas, porque aquellas funciones pueden ser cumplidas en tiempo real y a distancia con ayuda de la tecnología.

Para el país, avanzar hacia la sociedad del conocimiento y de la información exige capacidad de dirección y gobierno. Se hace necesario el entendimiento de amplia base entre los dirigentes nacionales, los encargados de tomar las decisiones y la población en general; la posición de este conjunto de actores ante los cambios que se avecinan, así como las implicaciones que estas decisiones tienen en la transformación del modelo económico, social y político existente, permitirá situar a nuestro país dentro de las nuevas corrientes de una economía mundial basada en el conocimiento, aprovechando por ende, las mejores oportunidades que brinda un contexto marcado por la globalización.

Las TIC y el logro de objetivos nacionales:

La contribución de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad y en la actuación del Estado, se manifiesta de manera concreta en:

• Los procesos educativos a todos los niveles y modalidades, y de bienestar social.

• En el desarrollo rural y en la programación de la distribución de la riqueza.

• En los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.

• En los procesos de dirección y gobierno para construir una economía fuerte con armonía social (prospectiva en línea y planificación interinstitucional automatizada).

Para ello es necesario cubrir unos prerrequisitos indispensables para el aprovechamiento de los beneficios de las TIC en la sociedad y el Estado:

• Plataforma Nacional de Tecnologías de Información

• Población bien informada y educada, así como recursos humanos formados en tecnologías de información.

• Visión prospectiva, voluntad política y toma de decisiones para la acción.

Teniendo como norte estos aspectos antes señalados, se refiere a la capacidad y repercusión de estas tecnologías en el desarrollo del país como un todo. En atención a ello, el Estado debe busca proporcionar un marco estratégico y de políticas para aprovechar en la medida de lo posible esa capacidad y repercusión hacia el desarrollo de sectores esenciales como la enseñanza, la salud, el ambiente, la gestión pública y el comercio electrónico.

Beneficios que pudieran proporcionar la aplicación de las TIC:


Fomentar la investigación y el desarrollo de productos y servicios en TIC, y el uso de estas tecnologías como factor potenciador del resto de las áreas de investigación y desarrollo, así como del crecimiento y desarrollo propio de este sector de la economía nacional.
Desarrollo y consolidación de la red de investigación y educación que promueva la creación de contenidos de información en red, para atraer una masa crítica de activos usuarios y generar altos beneficios.
Proporcionar mecanismos de subvención pública a la innovación en TIC y promover la creación de fondos de investigación y desarrollo en nuevas TIC.


Ventajas:


Incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.
Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación.
Potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
Apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.
Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).
Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.
Facilidades
Exactitud
Menores costos


Desventajas:


Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones.
Las personas muchas veces enfrentan un doble -o un triple- desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs, dependiendo de la edad y el entorno donde se desenvuelven.
Falta de privacidad
Aislamiento
Fraude

Características de las TICs:


Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.
Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.



Aportes de las TIC´s:


Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.

- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales, datos económicos, enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual), bases de datos fotográficas...

La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar…

- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web..., que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar cálculos y organizar la información



- Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...



- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...). Un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de páginas y a miles de fotografías de calidad media. Y un disco duro portátil de 200 Gbytes, puede almacenar muchos largometraje con buena calidad de imagen.



- Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".



- Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.



- Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes...


- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la


Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...).


Lilliam Ramírez, realizo una entrevista personal con profesionales en telecomunicaciones y gerentes de la administración pública, donde nos indica que la relacion de las TIC y la Gerencia Pública "Son herramientas, equipos, medios y estrategias que facilitan la comunicación transmitiendo información de manera individual, grupal o masiva que aplicado a la Gerencia Pública permite la toma de decisiones para el beneficio de un colectivo". La individual mayormente es enviada de manera confidencial con códigos cifrados y multiplicidad de fines, principalmente militares con utilidad estratégica y seguridad de estado. Los grupales son muy comunes en esta época informática y se refiere fundamentalmente a equipos, grupos, conjuntos de un interes común. Como ejemplo palpable tenemos esta página, las mismas pueden variar entre uso educativo, religioso, politico, social, hobbies, etc. El masivo que es principalmente el que conocemos, como la radio, televisión, teléfono; llegan a la población sin ninguna limitación ni distinción, siempre y cuando se utilice el espacio radioeléctrico libre o de uso común.


Las grandes potencias mundiales en su afán de dominación y bajo la supuesta protección, crearon la necesidad de las comunicaciones y el desarrollo tecnológicos de las mismas, desarrollo que se aceleraba a medida que avanzaba las épocas y los requerimientos de las mismas, desde sus inicios la tecnología en comunicación era de exclusivo uso militar y de defensa de estado, es así como pasamos de las comunicaciones lineales en clave morse a los radares y repetidoras, llegando al uso de satelites de alta tecnología, con lo que se optimiza la comunicación militar en dos o tres décadas evolucionando esto, a medida que la necesidad lo requería. Asi se obtenía comunicación inmediata, confidencial, secreta e interferencia de cualquier otra comunicación que hubiese necesidad de interceptar. Esta evolución llevó a que algunos científicos e investigadores de la salud, tecnologías, economías, finanzas aprovecharan estos medios para el uso civil y de provecho público, es donde comienza la verdadera era comunicacional. Y de allí se desprenden nuevas tecnologías, que en los actuales momentos es posible salvar vidas, como por ejemplo Internet, que siendo un método de comunicación masivo, aún no es accesible a toda la población, tiene sus limitaciones geográficas, espaciales, tecnológicas, políticas, sin dejar de ser la más relevante de las TIC.


Para la Administración Pública y la Gerencia en Venezuela, el uso de la Tecnología de la Información y Comunicaciones se ha convertido en una herramienta indispensable, para el desarrollo de la gestión pública. Aprovechando sus múltiples modalidades (Telefonos, Fax, Computadora, etc.) la Gerencia Pública pretende impulsar el desarrollo estratégico y funcional de las instituciones gubernamentales y optimizar el fin para las cuales fueron creadas, permitiéndo elevar el impacto social planificado. Sin embargo, es conocido que la infraestructura tecnológica gubernamental tiene limitaciones y debilidades, obligándo al estado en muchas oportunidades a la contratación de terceros para el desarrollo de proyectos y/o investigaciones de alto nivel, trayendo como consecuencia gastos exagerados y en un alto porcentaje de estos casos, sin obtener el resultado convenido con estas empresas privadas de comunicaciones lo que implica un alto de riesgo de fracaso, otra desventaja es que la experiencia tecnológica no es transferida al contratante dejando al estado sin el avance tecnológico necesario para la continuación del ejercicio público.


En síntesis, las Tecnologías de Información y Comunicaciones orientadas hacia la Gerencia Pública especificamente en Venezuela, estan siendo aprovechadas al máximo a la expectativa de cualquier cambio o avance que potencie y dinamice la gestión: Cambios importantes como por ejemplo, la puesta en órbita del satelite VENESAT 1, del cual esperamos sacar el mayor provecho, abriendo una nueva brecha comunicacional en Venezuela y America Latina


En resumen, tal y como señala una de las compañeras la relación de las TIC`s y Gerencia Pública son:


- En Venezuela se han venido incorporando las TIC´S pero todavía no llegamos a e-gobierno en todo sus etapas sino mas bien estamos en un inicio, mas bien estamos en un proceso que debemos buscar acortar las brechas del acceso y de la heterogeinidad del país en relación a las desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales.


- Las TIC´S son una herramienta que nos brinda apoyo para mejorar la calidad de las instituciones publicas en los diferentes niveles de gobierno-gobierno, gobierno –ciudadano y gobierno-empresas.


- Implementar los retos que tenemos como país para lograr e-gobierno que permita el desarrollo para mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores y lograr un gobierno moderno.


Implementar desde el Gobierno Central una Política que permita generar lineamientos para que dentro de la Gestión Pública de todos los sectores de las instituciones se inserte al e-gobierno que permita una interconexión entre instituciones y facilitar el acceso a las instituciones a los ciudadanos.


Nuevas tecnologías al servicio de la formación de administradores públicos


Sobre esta lectura del Lic. Pablo A. Fontdevila se presenta una visión generalizada de lo que es el funcionamiento de la administración publica, teniendo una concepción tradicional del funcionario visto como un gasto o carga publica hasta pasar a ser un elemento coadyuvante en el mejoramiento de los procesos administrativos, siempre y cuando se le facilite las herramientas para ello.


El texto también se refiere a la necesaria humanización del ambiente en donde se desempeña el funcionario, dándole más participación en las decisiones que vayan orientadas a su propio beneficio.


En opinión, la administración pública, donde los funcionarios, trabajadores y/o empleados, cuenten con beneficios remunerados, beneficios integrales (salud, educación), motivación al logro, y siempre estará dispuesto al trabajo, realizará de manera eficiente y efectiva las tareas que están bajo su responsabilidad, ya que esta a conocimiento que de su trabajo aparte de la remuneración tiene una importancia dentro del proceso que se esta llevando a cabo en la institución y/o empresa. Por tanto, no es del todo irracional que un funcionario mal pagado y con escasos beneficios sociales preste poco interés en la ejecución de su trabajo, y si lo realiza de una manera eficiente no dará más allá de lo que le corresponda efectuar, además es importante sensibilizar al trabajador con respecto a sus funciones.


De acuerdo a la lectura del material, se refuerza la importancia y utilidad que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación, para la formación de los servidores públicos en Argentina. Específicamente para dar atención a esta necesidad de formación a distancia se creó la Escuela Virtual de Gobierno y Administración (EVGA) en el Campus Virtual www.elprincipe.com


Esta Escuela desarrolla una propuesta de educación a distancia que permite democratizar y obtener una formación de calidad, respondiendo a las exigencias de los nuevos tiempos: La gerencia pública en tiempos de crisis, reclama creatividad e innovación, pero también de nuevas competencias de los actores. No basta el uso de las herramientas tradicionales de la Administración Pública, es necesario un nuevo equipamiento de gestión y planificación para el cambio y la incertidumbre.


La formación y actualización del recurso humano, constituye un desafío para dar solución a los actuales problemas que afronta la administración pública, para lograr ser más eficiente, es claro, que sí el Estado no cuenta con personal calificado, motivado y dedicado, no puede desempeñar el papel que le corresponde en una economía que evoluciona rápidamente. Este razonamiento se puede aplicar igualmente para otras administraciones del sector público, como es el caso venezolano, de hecho en nuestro país también se cuenta con la posibilidad de la formación del recurso humano a distancia, ejemplo de ello es nuestro postgrado en "Gerencia Pública", el cual se denomina semi-presencial, porque efectivamente, tiene un importante componente de clases a distancia, con el apoyo de las NTIC.


El autor Fontdevila, nos aporta importantes elementos, así hace referencia a lo enunciado en Ginebra, 1999 por la OIT, en el informe "El desarrollo de los recursos humanos de la función pública en el contexto del ajuste estructural y del proceso de transición". Allí se distinguen tres modalidades de formación del recurso humano: la educación secundaria y terciaria; la capacitación previa a la entrada en funciones y la capacitación durante el tiempo de servicio.


Dentro de la descripción que se hace de la EVGA se exponen sus objetivos y se dice que son dos áreas las sustantivas en las que se desarrollará la formación: El Programa de Formación de Administradores Públicos y el Programa de Formación de Dirigentes Políticos y Sociales. En ambos casos se busca garantizar una actualización de conocimientos necesarios acordes con los nuevos tiempos, entendiendo que la formación es hoy en día uno de los factores más importantes para el desarrollo de la sociedad. "En la actualidad, existe una demanda cada vez mayor de nuevos perfiles personales y profesionales. Los conocimientos adquiridos durante la formación inicial del profesional se convierten rápidamente en obsoletos si el profesional deja de ocuparse en seguir aprendiendo"


En cuanto a la Teleformación, se puede decir que se apoya fundamentalmente en las TIC, logrando concretarse en una formación clásica, por el simple uso del recurso en forma individual o particular para apoyar clases presenciales o de autoestudio; también las prácticas o los contactos en tiempo real como videoconferencias o foros o chats y los contactos diferidos, como ocurre con los tutores, foros de debate, correo electrónico.


Una de las principales ventajas de la formación a distancia es la posibilidad de disponer de recursos altamente orientados a la interacción y el intercambio de ideas y materiales entre formador y alumnos y de alumnos entre sí.


Finalmente el autor hace una extensa y detallada descripción de los elementos relacionados con la EVGA como son sus ventajas por incorporar herramientas de comunicación y de almacenamiento de información, también las características que tiene el recurso, especialmente las que le permite el campus virtual elprincipe.com. Se encuentran dos herramientas: para la comunicación y para almacenar información.


Las herramientas para la comunicación: correo electrónico/listas de distribución/foros y el Chat. Mientras que las herramientas para almacenar información son la posibilidad de consultar y archivar información básica para el curso (programa, índice, agenda, bibliografía, entre otros).


En cuanto a las clases virtuales en la Escuela Virtual de Gobierno y Administración, las mismas se organizan de acuerdo a la programación para cada curso. De tal manera que cada quien pueda tener la oportunidad de emplear herramientas conceptuales y procedimientos que faciliten su tarea de gestión y transformación de la función pública.


Los teleprofesores y tutores conforman un equipo de apoyo fundamental para la labor de la educación a distancia. No son de ningún modo la figura del profesor tradicional, más bien se constituye en un orientador, un apoyo o facilitador. Debe tener una actitud proactiva hacia los alumnos, no permitir que el distanciamiento físico de las clases no presenciales afecten negativamente la relación docente-alumno. Igualmente el acompañamiento administrativo es importante para el éxito de esta modalidad, contar con apoyo de fuentes de consulta bibliográfica y soporte técnico acorde a las necesidades de los estudiantes.



Ni tecnocracia ni populismo: Hacia una gestión pública para la transformación en Venezuela


La introducción de la tecnología mediante las TICs en la administración publica seria una herramienta de impulso para su crecimiento, desarrollo y mejora de la capacidad de respuesta, la utilización del chat, de los correos y el apoyo en plataforma permite fluir información y comunicación de manera mas expedita y efectiva, claro que toda aplicación de tecnología necesita de inversión así como de capacitación para la aplicación de la misma, para ello deben estar dispuestos cubrir la inversión por parte de los interesados.


Se puede decir que la transformación prevista constitucionalmente ha pasado por profundas modificaciones a las políticas estatales en todos los ámbitos. Mediante un proceso de cambio importante por una participación social.


En Venezuela podemos identificar desde los inicios de la democracia, tres modelos de desarrollo promovidos por el Estado, el desarrollismo, el neoliberalismo y el recientemente llamado desarrollo endógeno, en fase de definición y construcción actualmente, estos tres modelos han dado lugar a diferentes estilos de gestión pública.

La situación hoy es diferente, existen lineamientos constitucionales y legales promotores de cambios promovidos por el Estado, el desarrollismo, el neoliberalismo y el recientemente llamado desarrollo endógeno, en fase de definición y construcción actualmente, estos tres modelos han dado lugar a diferentes estilos de gestión pública.


La situación hoy es diferente, existen lineamientos constitucionales y legales promotores de cambios para toda la administración pública, de este modo es muy probable la incorporación y orientaciones de las instituciones, para poder llegar a obtener esto cambio debemos tener en cuenta se trata de dos estilos de gestión pública.


Para llegar a nuestro actual modelo fue necesario en nuestra historia el transitar por otros a lo largo de nuestra vida ya en democracia, primero fue el desarrollismo que se baso en el crecimiento de la economía a partir de la industrialización para sustitución de importaciones, que buscaba entre otras cosas la colaboración de la sociedad venezolana por medio del gasto público incrementando el número de instituciones del estado, entre otros. Luego el neoliberalismo y la gestión pública tecnocrática a través del plan nacional gran viraje se aspiraba al ascenso de los técnicos con dotes gerenciales y pensamiento economista al poder de la toma de decisiones, descentralización político-territorial acelerada y el ocultamiento de la información, bajo este modelo solo tenían acceso a los servicios quienes contaban con los recursos económicos. Ahora, nuestro modelo de desarrollo actual es el endógeno el cual no solo busca un bienestar económico sino integral de todos los ciudadanos. Este modelo aspira a la completa transparencia y acceso a la información para el ejercicio de la contraloría social, rendición de cuentas para un control externo a la gestión pública, empresas y organizaciones que reciben recursos del Estado, un gobierno electrónico para prestar servicios a todos los ciudadanos simplificando todos los procesos con el fin de realizar aportes a la democracia, entre otras medidas en las que destacan la selección de cargos, sistemas inclusivos de selección de los funcionarios y la superintendencia general de auditoria interna cuyo principal objetivo será velar que se cumplan los planes de gobierno respetando todas las normativas legales vigentes… Es mi opinión que el actual modelo de desarrollo endógeno tendrá éxito siempre y cuando todos participemos de forma activa y responsable con identidad nacional sin importar nuestras preferencias político-partidistas, ya que, si bien es cierto que tiene muchas deficiencias o vulnerabilidades sobre todo con respecto a la selección de cargos y supervisión de obras y proyectos es compromiso de todos el hacer críticas oportunas y brindar posibles soluciones a todas las fallas que observemos.


En torno al tema, se extrae del artículo de Arturo Gallegos, ¿Qué es el Gobierno electrónico? Lo siguiente:


“El desarrollo del Gobierno Electrónico no puede ser visto en Venezuela exclusivamente como un mecanismo para aumentar la eficiencia en la gestión interna del Estado, propiciar la transformación del Estado y proveer de servicios permanentes, oportunos y efectivos a la población en general, sino también como un mecanismo para aumentar la transparencia, garantizar la seguridad de la nación, fomentar el desarrollo local, posibilitar la contraloría social, la participación en la gestión pública, la soberanía tecnológica y la democracia participativa y protagónica”


El referido autor comenta en su artículo que la implementación de las TICs en el gobierno propiciaría la automatización de funciones y el aprovechamiento de los recursos del Estado. Al respecto puedo comentar que estoy de acuerdo con el establecimiento de las TICs en las labores del Gobierno, ya que bien implementadas darían excelentes resultado y crecimiento a las funciones de Estado propiciando la eficiencia en la Administración Publica.


En relación a los modelos de desarrollo presentados en Venezuela he recopilado de la página de Wikipedia las siguientes definiciones:


El Desarrollismo (también conocido como estructuralismo) es una teoría económica de origen latinoamericano referida al desarrollo, y que sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional con un esquema centro industrial-periferia agrícola reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países subdesarrollados. Como consecuencia de ello los países no desarrollados deberían tener Estados activos con políticas económicas que impulsaran la industrialización para alcanzar una situación de desarrollo autónomo.


El Neoliberalismo hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado.[] Es usado con el fin de agrupar a un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales, que según sus críticos es susceptible de ser conducido en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.


Desarrollo Endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos.


Una vez internalizadas estos tipos de desarrollo se puede evidenciar que los dos primeros dejaron grandes fallas estructurales en la economía de nuestro país, en los últimos años se ha implementado el Desarrollo Endógeno que no es mas una cohesión de individuos dispuestos a apoyarse entre si organizados de manera voluntaria donde cada uno aporta conocimiento, tecnología entre otros.


El desarrollo endógeno propiciado en el país busca la ejecución de los siguientes objetivos: organizar a las comunidades, erradicar la pobreza, mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicarlas en zonas demográficamente desconcentradas, propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional, impulsar una sociedad proactiva y productiva.


El cambio del neoliberalismo al desarrollo endógeno no ha sido fácil, ha presentado una serie de obstáculos y ha requerido de formación para los que lo ejecutan a fin de que no se convierta solamente en un requerimiento político del momento, si no de una transformación real para el país.


En la lectura: Ni tecnocracia ni populismo: Hacia una gestión pública para la transformación en Venezuela, se hace énfasis en la necesaria formación, actualización del Funcionario publico ya que es este quien implementara las nuevas tecnologías así como los cambios y nuevas directrices adoptadas por el gobierno.


La Contraloría social en las acciones del Gobierno, se comprende como proceso de participación de los ciudadanos y ciudadanas en las actividades de prevención, seguimiento y supervisión de los acuerdos, planes, proyectos, obras que el gobierno o los actores sociales realicen. Para este concepto es poca la legislación aplicada para su realización, se ha convertido en un proceso de ensayo y error en donde de acuerdo a las circunstancias que se vayan planteando se va creando una fundamentación para ello. La idea es cierta de que mientras mas información se maneje sobre lo que se realiza a nivel de administración, los procedimientos sean transparentes y estén al alcance de todos, permite que el ciudadano común se integre y forme parte del proceso, dando su aporte y siendo observador de lo que se realiza.


Todo proceso de transformación presenta ventajas y desventajas, y requiere de un periodo de adaptación. La aplicación de las TICs, la contraloría social, la formación de los funcionarios públicos, es un ideal que bien aplicado arrojara importantes mejoras en los procedimientos constantemente aplicados, la idea de una administración publica mejorada con tecnología y funcionarios capaces de efectuarla dará como resultados inmediatos la reducción de procedimiento que redundaría en mejoras para lo colectividad.


Ahora bien, la cuestión que nos ocupa acerca de la organización del sector público en estos tiempos pretende ir más allá de simples cambios de nombres de instituciones, de introducción de nuevas tecnologías y de sumar o restarle funcionarios a la burocracia. Lo que se intenta, según lo que hemos observado y leído, es que los cambios se consoliden en dos niveles importantes, como son:


En los individuos que ejercen como funcionarios. Esto es, que cumplan sus funciones, empleando todas las herramientas disponibles para dar respuesta efectiva a puntuales problemáticas. Insertando, desde luego, una filosofía del trabajo y de desempeño diferente, de cara al servicio para bienestar general de la sociedad (empleando una adecuada descripción de cargos y funciones y manuales de procedimientos de las diferentes instituciones públicas, con el fin de controlar, supervisar y evaluar la gestión de todos los empleados, incentivando la capacitación y promoviendo los ascensos a que hayan lugar, dignificando y comprometiendo al funcionario que también es ciudadano).


En el ciudadano común, como ente activo, contralor y participante de los cambios que se proponen para, precisamente, solventar desde el centro los percances de que son objeto (organizando y coordinando con los consejos comunales las políticas públicas que han de implementarse para solucionar efectivamente la problemática de las comunidades, urbanizaciones y vecindarios, con el ánimo de hacer más protagonistas y decisorias sus ideas y planteamientos).



A su vez, el modelo propuesto por el Estado podría dar mejores resultados en la medida que

1. La inversión del Estado en las cooperativas sea devuelta con un lógico % de la inversión primaria y pagada a corto plazo para fortalecer la economía.

2. La producción de bienes y servicios (que habrán de ser de calidad) se exporten, con lo cual se auxiliaría al gasto por inversión del Estado (que también es el principal cliente de dichas cooperativas). La opción de exportar bienes y servicios haría reforzar el modelo, promoviendo la sustentabilidad a largo plazo, pues se garantizan recursos para apoyar nuevas cooperativas en las diferentes actividades humanas





El diseño de la política pública es crucial para un buen resultado, el hecho que se cumpla en otro país no quiere decir que se cumpla en Venezuela y viceversa. La existencia de instituciones robustas es una condición importantísima para que las políticas públicas tengan resultados favorables, de nada sirve discutir en el parlamento una cantidad de programas de PP, si el Estado no tiene capacidad de ejecución, si apenas se aprueban ya están pensando en como hacer la trampa para poder obtener rentas. Este último punto es importante porque la posibilidad de que exista comportamiento oportunista por parte de los diferentes actores que entran en juego es consecuencia precisamente de la estructura de incentivos existente que permite que el “guiso” y “el caribe” se apodere de estructura decisión al del Estado venezolano. Esto no es un problema tricolor o de tonos blancos-verdes, sencillamente seguirá ocurriendo mientras existan los incentivos para hacerlo, por eso es que es necesario que se establezcan reglas formales que se cumplan: PARA ATENUAR LA ACTUACIÓN DEPREDADORA DEL ESTADO. Sin instituciones fuertes difícilmente podremos alcanzar la anhelada senda del crecimiento sostenido y eso pasa por tener programas coherentes y bien estructurados de políticas públicas.

Para nadie es un secreto que las políticas públicas (PP) juegan un rol fundamental en el desarrollo económico de una nación, en este sentido, el Estado es el encargado de velar por el diseño y administración de políticas que proporcionen estabilidad económica y permita la vinculación del sector privado con el gobierno. Podríamos afirmar entonces que una de las funciones del Estado es esta, para que esto se lleve a cabo necesitamos reglas de juego claras y que sean cumplidas, lo que además implica que los compromisos adoptados por los encargados de la política pública sean creíbles.


El tema que se abre a discusión es propicio para generar debates, estudios comparativos, intercambios académicos sobre las realidades y necesidades de la gestión pública venezolana y latinoamericana. En esta década Latinoamérica se encuentra signada por el impulso de modelos de desarrollo alternativos que sin duda impactan en la concepción del Estado y la sociedad, previendo un nuevo escenario para la generación y formación de las políticas gubernamentales, que influyen directamente en los modelos de gestión publica. Estudiar esta situación requiere propiciar el desarrollo y fortalecimiento de conocimientos científicos sobre la diversa y compleja realidad gerencial en los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales.


La Nueva Gestión Pública (NGP) ha evadido una importante consideración en la literatura: la discusión sobre justicia y equidad. Es fácil encontrar autores que defiendan sus premisas sobre bases administrativas u organizacionales. También es posible encontrar análisis institucionales que buscan sustentar las iniciativas de la NGP en términos históricos e incluso culturales. Por suerte, ahora gozamos de una larga lista de artículos que realizan análisis empíricos de las consecuencias de la NGP en diferentes contextos. Las consecuencias organizacionales, morales, administrativas y éticas de la NGP son enormes y es necesario analizarlas con sumo cuidado. Este artículo trata de vincular los argumentos de la NGP con la discusión sobre justicia, equidad y ethos organizacional. A menudo, la NGP se parece a las versiones extremas de las críticas libertarias del liberalismo. A veces, algunos autores de la NGP parecen defender una visión autoritaria de la sociedad y la organización. Incluso podemos decir que su teoría de la organización a menudo es propensa a corroer el sentido del imperio de la ley fundamental en cualquier sociedad contemporánea.


En conclusión, podemos decir que el tema que abarca esta asignatura introductoria es dar a conocer a los estudiantes la importancia vital que tiene el uso de las tecnologías en la formación de talento humano y por ende en la Gerencia Pública, pues, se requiere gerentes exitosos, para tener políticas exitosas, es importante el uso de la tecnologías para agilizar los procesos burocráticos y erradicar o disminuir los índices de burocratismo en las instituciones públicas.


El actual gobierno ha dinamizado en gran medida las tecnologías de información y comunicación, pues considera vital el uso de la TIC`s para el logro de todos los objetivos propuestos en el marco de la revolución Bolivariana.


Este texto solo intenta resumir lo que todos los compañeros de esta sección investigaron sobre el tema, mucho de ello queda por discutir, conocer y descubrir, y en eso todos y cada uno de nosotros debe trabajar.


En cuanto a las lecturas propuestas, dan origen a nuevas investigaciones sobre el tema, y las facilidades en cuanto a formación de talento se refieren, para el uso de las TIC.


Resulta difícil resumir las ventajas, aportes, facilidades e inclusive las desventajas de las tecnologías de información y comunicación, debido a la gran cantidad de información que se puede encontrar, tanto en la Web, como en libros y revistas. Considero que gran importancia para todo “Gerente”, entendiéndose como gerente todo aquel que ejecuta un proceso para lograr un resultado específico, el cargo de Gerente, no es más que una estructura dinamizadora que no revierte, en menos trabajo sino mayor esfuerzo y responsabilidad.






BIBLIOGRAFIA


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