domingo, 14 de diciembre de 2008

La Gerencia Publica y las TIC

Las TIC como herramientas y recursos disponibles en la gestión pública. Gerenciar en el ámbito público implica que la producción de bienes y servicios se abocan directamente a la atención – solución de problemas o necesidades de la población desde las diferentes instituciones públicas. El logro de los objetivos institucionales puede ser más o menos eficiente, dependiendo de las estrategias, medios, recursos, talento humano, entre otros, sobre los que se apoya cada institución gubernamental en su desempeño.

La productividad pareciera estar vinculada exclusivamente a la empresa privada, sin embargo en la gerencia pública la productividad también tiene vigencia, recordemos que la productividad se relaciona con los conceptos de eficiencia, eficacia y efectividad. El Estado venezolano procura las condiciones para que las instituciones gubernamentales en todos los niveles de gobierno, sean eficientes y eficaces basando sus gestiones en los principios de solidaridad, responsabilidad, equidad e igualdad, para lo cual se apropia entre otros recursos de las tecnologías de información y comunicación. De tal manera que las tecnologías de información y comunicación se conviertan en recursos aprovechables, disponibles para el uso no solo de los gerentes públicos, sino de la población en general, de la comunidad organizada en consejos comunales, mesas técnicas de agua, comités de salud, entre otros.

El gobierno electrónico viene a ser la posibilidad de acercamiento entre la población y sus representantes gubernamentales locales, el mismo establece un rumbo estratégico a la forma en que el sector público se transformará a sí mismo mediante la implementación de las nuevas tecnologías, el gobierno electrónico provee un marco de trabajo para la planificación y la acción a lo largo y ancho del sector público, involucrando activamente a los ciudadanos, como ocurre en el caso del presupuesto participativo local reglamentado en La Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

En Venezuela se han obtenido logros en cuanto a la implementación del uso de las TIC, al servicio de la colectividad, podemos mencionar algunos avances como son: la masificación del acceso a Internet desde los infocentros, la posibilidad de realizar algunos tramites administrativos vía pagina web, la implantación del uso del sofware libre, en muchas instituciones públicas y más recientemente el lanzamiento del satélite Simón Bolívar, el cual tiene como propósito fundamental mejorar el área de las Telecomunicaciones.

Estas acciones apuntan en la dirección del aprovechamiento de los nuevos recursos tecnológicos mundiales por una parte, y por la otra hacia el cumplimiento del marco jurídico venezolano, que regula y procura el máximo aprovechamiento de las TIC en el sector público, tal como lo establecen explicita o implicitamente: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley de Telecomunicaciones, la Ley de Simplificación de Tramites Administrativos, la Ley de la Administración Pública, Ley de Transmisión de Datos y Firmas Electrónicas, igualmente el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, estima dentro de su contenido la necesidad de generar espacios alternativos de comunicación entre las instituciones y la población.

Lograr un gobierno electrónico de alta calidad es un proceso en el cual se está trabajando, intentando superar las limitaciones que se han presentado entre las que destaca la insuficiente infraestructura instalada y la resistencia al cambio de algunos funcionarios, los servidores públicos deberán tener la oportunidad para desarrollar las destrezas y la cultura necesaria que les permita trabajar en nuevas y retadoras formas; todo ello en cumplimiento de las Leyes antes mencionadas y en particular del decreto No. 825, publicado en gaceta oficial el 22 de mayo del año 2000, en el cual se indicaba que los órganos de la Administración Pública Nacional deben incluir en sus planes y metas el uso de Internet para facilitar la tramitación de los asuntos de sus respectivas competencias, así como para el intercambio de información con los particulares y para prestar servicios comunitarios, tales como bolsas de trabajo, buzón de denuncias, trámites comunitarios con los centros de salud, educación, información y otros.

En general se puede afirmar que el uso de las TIC en la ejecución de la estrategia de gobierno electrónico creará un ambiente para la transformación de las actividades gubernamentales. Esta estrategia desafía a todo el sector público hacia la innovación, y desafía al gobierno central a proveer la infraestructura común necesaria para alcanzar esos objetivos.



Bibliografía


Agenda de Gobierno Electrónico (Marco Conceptual y Plan Estratégico CNTI – agosto 2001)
Decreto N° 825. Gaceta oficial N° 36.955 del 22 de mayo del año 2000
Ley de Transmisión de Datos y Firmas Electrónicas
Proyecto Nacional Simón Bolívar. Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007 – 2013)
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnologias de la informacion y la comunicacion
http://www.cnti.gob.ve

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