domingo, 14 de diciembre de 2008

La Gerencia Publica y las TIC

Las TIC como herramientas y recursos disponibles en la gestión pública. Gerenciar en el ámbito público implica que la producción de bienes y servicios se abocan directamente a la atención – solución de problemas o necesidades de la población desde las diferentes instituciones públicas. El logro de los objetivos institucionales puede ser más o menos eficiente, dependiendo de las estrategias, medios, recursos, talento humano, entre otros, sobre los que se apoya cada institución gubernamental en su desempeño.

La productividad pareciera estar vinculada exclusivamente a la empresa privada, sin embargo en la gerencia pública la productividad también tiene vigencia, recordemos que la productividad se relaciona con los conceptos de eficiencia, eficacia y efectividad. El Estado venezolano procura las condiciones para que las instituciones gubernamentales en todos los niveles de gobierno, sean eficientes y eficaces basando sus gestiones en los principios de solidaridad, responsabilidad, equidad e igualdad, para lo cual se apropia entre otros recursos de las tecnologías de información y comunicación. De tal manera que las tecnologías de información y comunicación se conviertan en recursos aprovechables, disponibles para el uso no solo de los gerentes públicos, sino de la población en general, de la comunidad organizada en consejos comunales, mesas técnicas de agua, comités de salud, entre otros.

El gobierno electrónico viene a ser la posibilidad de acercamiento entre la población y sus representantes gubernamentales locales, el mismo establece un rumbo estratégico a la forma en que el sector público se transformará a sí mismo mediante la implementación de las nuevas tecnologías, el gobierno electrónico provee un marco de trabajo para la planificación y la acción a lo largo y ancho del sector público, involucrando activamente a los ciudadanos, como ocurre en el caso del presupuesto participativo local reglamentado en La Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

En Venezuela se han obtenido logros en cuanto a la implementación del uso de las TIC, al servicio de la colectividad, podemos mencionar algunos avances como son: la masificación del acceso a Internet desde los infocentros, la posibilidad de realizar algunos tramites administrativos vía pagina web, la implantación del uso del sofware libre, en muchas instituciones públicas y más recientemente el lanzamiento del satélite Simón Bolívar, el cual tiene como propósito fundamental mejorar el área de las Telecomunicaciones.

Estas acciones apuntan en la dirección del aprovechamiento de los nuevos recursos tecnológicos mundiales por una parte, y por la otra hacia el cumplimiento del marco jurídico venezolano, que regula y procura el máximo aprovechamiento de las TIC en el sector público, tal como lo establecen explicita o implicitamente: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley de Telecomunicaciones, la Ley de Simplificación de Tramites Administrativos, la Ley de la Administración Pública, Ley de Transmisión de Datos y Firmas Electrónicas, igualmente el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, estima dentro de su contenido la necesidad de generar espacios alternativos de comunicación entre las instituciones y la población.

Lograr un gobierno electrónico de alta calidad es un proceso en el cual se está trabajando, intentando superar las limitaciones que se han presentado entre las que destaca la insuficiente infraestructura instalada y la resistencia al cambio de algunos funcionarios, los servidores públicos deberán tener la oportunidad para desarrollar las destrezas y la cultura necesaria que les permita trabajar en nuevas y retadoras formas; todo ello en cumplimiento de las Leyes antes mencionadas y en particular del decreto No. 825, publicado en gaceta oficial el 22 de mayo del año 2000, en el cual se indicaba que los órganos de la Administración Pública Nacional deben incluir en sus planes y metas el uso de Internet para facilitar la tramitación de los asuntos de sus respectivas competencias, así como para el intercambio de información con los particulares y para prestar servicios comunitarios, tales como bolsas de trabajo, buzón de denuncias, trámites comunitarios con los centros de salud, educación, información y otros.

En general se puede afirmar que el uso de las TIC en la ejecución de la estrategia de gobierno electrónico creará un ambiente para la transformación de las actividades gubernamentales. Esta estrategia desafía a todo el sector público hacia la innovación, y desafía al gobierno central a proveer la infraestructura común necesaria para alcanzar esos objetivos.



Bibliografía


Agenda de Gobierno Electrónico (Marco Conceptual y Plan Estratégico CNTI – agosto 2001)
Decreto N° 825. Gaceta oficial N° 36.955 del 22 de mayo del año 2000
Ley de Transmisión de Datos y Firmas Electrónicas
Proyecto Nacional Simón Bolívar. Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007 – 2013)
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnologias de la informacion y la comunicacion
http://www.cnti.gob.ve

miércoles, 10 de diciembre de 2008

MOODLE Y E-LEARNING

MOODLE


Es un
sistema de gestión de cursos de distribución libre que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conocen como LMS (Learning Management System).

Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de
WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más 21 millones, distribuidos en 46 000 sitios en todo el mundo y está traducido a más de
75 idiomas.

La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos), lo que tiene algún significado para los programadores y teóricos de la educación, pero también se refiere al verbo anglosajón Moodle (parece que es una palabra que empieza a usarse en el sentido que sigue más adelante, sólo después de su uso en internet, pues no se encuentra en los diccionarios disponibles, lo más parecido es moody/caprichoso, melancólico, taciturno, temperamental y mood/humor),

Características del moodle
Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.
La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos.
Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto.
Ventajas
Una de las características más atractivas de Moodle, que también aparece en otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.
Además la Universidades, podrán poner su Moodle local y así poder crear sus plataformas para cursos específicos en la misma universidad y dando la dirección respecto a Moodle, se moverá en su mismo idioma y podrán abrirse los cursos a los alumnos que se encuentren en cualquier parte del planeta:
http://moodle.org/
Desventajas
Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional para Moodle, lo que lo hace más dinámico y atractivo. Por estar basado en tecnología PHP la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla a comparación de
Dokeos.
E.LEARNING

E-learning significa literalmente aprendizaje electrónico. Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee.
Dentro de la modalidad a distancia, el e-learning es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua o permanente. La generación de programas de perfeccionamiento profesional no reglados está en crecimiento debido a que existe un reconocimiento de que los trabajadores se capaciten y se adapten a los nuevos requerimientos productivos. El e-learning, dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a una aula permanente.
Si la educación a distancia es, desde sus orígenes, una opción para atender la formación de personas adultas, el e-learning tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora y tengan conexión a Internet.
No obstante, otros autores lo definen como el uso de software y hardware en el entorno de Internet, como Rosenberg (2001): “el uso de tecnologías Internet para la entrega de un amplio rango de soluciones que mejoran el conocimiento y el rendimiento. Está basado en tres criterios fundamentales:
1. El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido y permite compartir instrucción o información.
2. Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet.
3. Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación”.

Elementos técnicos necesarios en e-learning

Una solución e-learning está conformada por tres elementos fundamentales: Plataforma, Contenidos y Herramientas comunicativas. Las ventajas principales que ofrece la educación virtual son la reducción de costos para dar cursos a más número de participantes que lo tradicional en un aula de clases, ahorro en seminarios y capacitación de empresas muy descentralizadas como los bancos y la flexibilidad de horarios, factor de suma importancia pues permite al estudiante calendarizar el curso de la mejor forma posible.

Es importante recalcar la importancia que las herramientas de e-Learning tienen para las instituciones educativas que ya tuvieron que dar su primer paso en un entorno donde la competencia se vuelve más globalizada y especializada. Y esto nos da mejores alternativas a los usuarios de Internet que podemos aprovechar para siempre estar a la vanguardia en educación. Las excusas de falta de tiempo para muchos empresarios que aun no cuentan con educación de postgrado se hacen cada vez más vagas y desde ya una invitación para que busquen información sobre las diferentes alternativas. Si hay buenas intenciones para seguir los estudios, hoy lo que falta es navegar un poco por opciones y seguramente encontrarán programas de estudio que despierten su interés y ayuden con el desarrollo de su futuro empresarial. Aparte que un título extranjero será una excelente carta de presentación y es posible conseguirla ahorrándose los viajes. Por Christian Van Der Henst S.

BIBLIOGRAFÍA




http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle, fecha de consulta Octubre,2008

http://maestrosdelweb.com/editorial/elearnw/guíadeWeb, preparada sobre el tema de e-Learning, fecha de consulta Octubre, 2008

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son en términos generales un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario, lo cual servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.
También se puede decir que es un solo concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en la ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erróneas del origen del término.
La Ciencia Informática se encarga del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de
hardware y software como recursos de los sistemas informáticos. Más de lo anterior no se encargan las tecnologías como tal.
Como concepto sociológico y no informático se refieren a saberes necesarios que hacen referencia a la utilización de múltiples medios
informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, telemática, etc. con diferentes finalidades (formación educativa, organización y gestión empresarial, toma de decisiones en general, etc.).
Entre los aspectos que caracterizan a las Tecnologías de la Información y las Comunicación tenemos:
Ø Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial. Esta característica, ha venido a definir lo que se ha denominado como "realidad virtual", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TICs se están creando grupos de personas que interactúan según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales.
Ø Instantaneidad. Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información". Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.
Ø Aplicaciones Multimedia. Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TICs de todos los usuarios. Una de las características más importantes de estos entornos es "La interactividad".Es posiblemente la característica más significativa. A diferencia de las tecnologías más clásicas (TV, radio) que permiten una interacción unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona- persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales". El usuario de las TICs es por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc.
Ø Otra de las características más relevantes de las aplicaciones multimedia, y que mayor incidencia tienen sobre el sistema educativo, es la posibilidad de transmitir información a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir informaciones multi-sensoriales, desde un modelo interactivo.
Es innegable el valor potencial de las TIC para la apertura de vínculos entre los individuos y el terreno gubernamental y las comunidades, lo cual se traduce en disposición de recursos para la comunicación y la participación (portales gubernamentales, videoconferencias, discusiones en línea), publicación de información de interés para la ciudadanía, proyectos comunitarios en línea, diversidad de fuentes de consulta entre otros insumos disponibles para que los individuos puedan conocer como actuar, decidir y contribuir a la solución de problemas de su entorno.

Por último es necesario entender que el concepto de ciudadanía ha evolucionado y que hoy se habla de este término como responsabilidad “activa” de los individuos para el pleno ejercicio de sus derechos de participación y para influir significativamente sobre su contexto, es decir, ser ciudadano ya no es solo un título que se adjudica al nacer o como miembro de una comunidad sino demostraciones concretas de intervención del contexto para transformarlo y mejorarlo. Pero asumir esta concepción implica un papel compartido en cuotas iguales para el gobierno y para los ciudadanos como tal, siendo que el primero crea las condiciones para una democracia comunicacional y desarrollo- de valores, mientras que los segundos las aprovechan al máximo para formarse e informarse en pro del desarrollo de una conciencia critica que coadyuve en el bien común.

En suma y como conclusión general, se considera que las TIC pueden contribuir constructivamente en la conformación de ciudadanía en la medida que los gobiernos asuman su papel como mediadores formativos de estos recursos desde el seno de las comunidades, empleando actividades especiales relacionadas con la cotidianidad de los sujetos que permitan el aprendizaje significativo y bajo la premisa de alcanzar en el individuo las competencias informativa necesarias para el desarrollo de una conciencia critica, de transformación social y búsqueda del beneficio común. Desde esta perspectiva, las TIC son reconocidas por los individuos como ambientes que favorecen la argumentación (capacidad de elaborar, expresar, escribir, valorar y confrontar argumentos en relación con problemas sociales reales); y que preparan las condiciones para utilizar con éxito las herramientas de un sistema democrático.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La Cueva, Aurora (2000). “Ciencia y tecnología en la escuela”. España: Editorial Laboratorio Educativo

Ochman, Marta (2004) “Sociedad civil y participación ciudadana.” En Revista Venezolana de Gerencia. Año 9 Nº 27 (473-489) Universidad del Zulia.

http://www.pangea.org/jei/edu/tic-edu.htm. Consultado 31/10/2008

http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0007. Consultado 31/10/2008

lunes, 8 de diciembre de 2008

TICs Y GERENCIA PÚBLICA

En este momento las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs están sufriendo un progreso acelerado, y afecta a la sociedad, la educación no es una excepción. Esas tecnologías se muestran cada vez mas como una necesidad en el argumento de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel asiduamente actualizada se convierten en una reclamación permanente.
Hoy en día las actuales tecnologías han cambiando al aparecer nuevos soportes, hay revolución tecnológica; asistimos a una propagación de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías trazan nuevos ejemplos, revolucionan el mundo y han permitido llegar a la globalización, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación es la tecnología que permite la ventaja, elaboración, acumulación, sistema, comunicación, investigación y exposición de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. La base fundamental de la misma es la electrónica, que soporta el avance de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
La Ciencia Informática se encarga del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como recursos de los sistemas informáticos. Más de lo anterior no se encargan las tecnologías como tal. Como concepto sociológico y no informático se refieren a saberes necesarios que hacen referencia a la utilización de múltiples medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, telemática, entre otras con diferentes finalidades (formación educativa, organización y gestión empresarial, toma de decisiones en general, etc.).
Por tanto no trata del objeto concreto sino de aquellos objetos intangibles para la ciencia social, por ejemplo democracia, y nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son dos conceptos que viajan en una misma dirección, mientras democracia es espíritu las NTIC son métodos, recursos, libertades que ofrecen transparencia a las gestiones gubernamentales.
En el terreno de la comunicación y sus herramientas más modernas, la educación a distancia ha encontrado su mejor soporte. Las nuevas tecnologías operan en un contexto informativo supeditado al papel que juegan las necesidades, los objetivos, contenidos y actividades del destinatario. Dejando claro que los medios por si solos, no mejoran el entorno educativo. Lo harán en la medida en que se hayan seleccionado adecuadamente y tomando en cuenta sus posibilidades.
Las nuevas tecnologías no suponen una desavenencia con las anteriores, se trata de un proceso evolutivo con pasos cuantitativos y cualitativos. Este espectáculo de reformas tiene amplias repercusiones en el sistema expresivo y en su aplicación didáctica. La competitividad de los medios los lleva a modificar sus planteamientos en la representación de la realidad. La realidad mediática producida por ellos es un reto para el sector educativo que se canaliza como apoyo a la explicación de los procesos del conocimiento, bien para clasificar algún concepto bien como ayuda memotécnica, ya que se recuerda mejor por medio de varios sentidos que podría ser el caso del video documento que a través de una serie de imágenes, en ocasiones acompañada de sonidos, no necesariamente montadas en forma de programas, y que son utilizadas por el profesor o los alumnos para ayudarse en su exposición oral.
La definición de las áreas de actividad del Estado y de su grado de intervención en la actividad económica y social de un país es un tema que es objeto de mucha controversia y constituye la esencia de un debate ideológico no resuelto. El objetivo principal de la gerencia pública, y por lo tanto la medida de la evaluación de su desempeño, es la calidad del servicio que presta.
Para medir la calidad y la eficiencia del servicio pueden emplearse encuestas de satisfacción del usuario, relaciones beneficio/costo e indicadores estadísticos. En general, será necesaria la utilización combinada de esos indicadores para una evaluación global del desempeño del servicio. El mejoramiento de la calidad de un servicio requiere usualmente de la revisión de los procesos que se llevan a cabo para prestarlom esta revisión deben efectuarla las mismas personas que participan en el proceso. También se necesita comparar el desempeño de cada servicio con el de organizaciones públicas o privadas similares y más eficientes y concentrarse en el cumplimiento de la misión fundamental del servicio.
El adiestramiento y la motivación de los empleados son factores esenciales en el buen desempeño de una organización y, por lo tanto, en la calidad del servicio que preste. Los recursos de la informática son imprescindibles para prestar eficientemente los servicios públicos, pero su uso debe ser administrado con mucho cuidado para garantizar su utilidad y su rendimiento económico adecuado.
Se espera del Estado que ejerza el liderazgo político de la sociedad y conduzca a ésta a alcanzar niveles de desarrollo que le permitan satisfacer sus necesidades fundamentales y mejorar su calidad de vida. Cuando el Estado transfiere la propiedad y el control a la comunidad, sus responsabilidades no terminan. El puede no prestar los servicios, pero sigue siendo responsable por que se satisfagan las necesidades. Cuando el Estado abdica su responsabilidad conductora, frecuentemente sobreviene el desastre.
El liderazgo político es la capacidad de dirigir y organizar la vida económica y social de un pueblo, es también la aptitud para reconocer los desafíos que debe enfrentar una sociedad y el coraje y la habilidad para movilizar la opinión a aceptar cambios que muchos pueden encontrar desagradables.
En principio, no debería existir diferencia alguna entre el sector público y el sector privado en cuanto a los principios, normas, métodos y técnicas de administración de los recursos humanos. En ambos sectores, la gente es la base fundamental de las organizaciones y su desarrollo y motivación debe constituir preocupación prioritaria de los gerentes. Sin embargo, en casi todos los países se han adoptado normas específicas para el sector público, con el propósito principal de proteger a sus empleados de los abusos y arbitrariedades que puedan cometerse contra ellos por parte de los gobernantes electos.
En el sector público es necesaria la ejecución de procesos de auditoria y control, tanto interno como externo. Para la auditoria y el control internos se requiere en cada organización de una unidad con el mayor grado posible de autoridad e independencia. Para la auditoría y el control externos deben intervenir entidades fiscalizadoras auxiliares del Poder Legislativo, preferiblemente con potestades para imponer sanciones administrativas. Los órganos internos y externos de auditoría y control deben complementarse en la ejecución de sus actividades.
Las actividades de las entidades fiscalizadoras superiores, como la Contraloría General de la República, deben orientarse principalmente hacia la auditoría de gestión, evaluando la eficiencia de los servicios y la obtención de los resultados previstos de la administración pública.
El sistema de control que se establezca en cada país o provincia debe ser el más adecuado para la sociedad y las circunstancias en las que se debe aplicar, procurando no entrabar innecesariamente la gestión del gobierno. La administración financiera del sector público debe regirse por principios similares a los que se emplean en el sector privado para realizar esta actividad.
El mejoramiento de los procesos de planificación y presupuesto, administración tributaria, tesorería y contabilidad, así como el desarrollo de sistemas integrados de administración financiera, debe ser tarea prioritaria del Ministerio de Finanzas y de sus equivalentes a nivel estadal y municipal. Por su parte, los organismos y unidades ejecutoras tienen el deber de corregir las fallas recurrentes en la administración del patrimonio público.
Con las Tecnologías de Información y Comunicación se pueden mejorar y agilizar los procesos de los entes públicos, a través de sistemas integrados que conecten las instituciones entre sí. Es labor de un Gerente Público aportar nuevas herramientas que ayude a cubrir las necesidades tanto de los usuarios de los servicios como de los funcionarios que laboran en los entes del Estado.